Gato Barbieri

Gato Barbieri
Autor: Andrés Casciani

viernes, 15 de junio de 2012

JAZZ EN VIA VENETO CON ROQUE CRESCITELLI OLD QUARTET: RECORDANDO A LOUIS ARMSTRONG

Confitería Via Veneto | Amigorena 78 | Mendoza | Argentina
6 de julio de 2012 | 22 hs
Venta de entradas anticipadas: Jorge Lahoz (0261) 156005147


ROQUE CRESCITELLI OLD QUARTET

Roque Crescitelli: trompeta, flugelhorn | Mario Sosa: piano | Ariel Fernández: bajo fretless | Cacho Picón: batería

Recordaremos también al saxofonista PABLO KUSSELMAN, nacido un 6 de julio...

Organizan: Jazz Club Gato Barbieri & Codearte



LOUIS ARMSTRONG (SATCHMO): biografía abreviada

Louis Armstrong nació el 4 de agosto de 1901 en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. La miseria se agudizó cuando su padre, William Armstrong, los abandonó. Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de la ciudad.

No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad.

Posiblemente si no hubiera disparado la pistola en el aire para celebrar Año Nuevo de 1913, nunca hubiera sido un músico profesional. El asustado niño de 12 años fue arrestado por un molesto policía y enviado al reformatorio para hombres de Nueva Orleáns para que reflexionara sobre sus actos. Afortunadamente para Louis y para el mundo musical, cayó bajo la influencia de Meter Davis, el instructor musical de la casa. David reconoció el talento en el joven niño negro. El le enseñó a cantar, también percusión y finalmente, a tocar la trompeta.

En 1914, tras su salida del reformatorio, trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos del mismo tipo. Empezó también a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.

En 1919, Armstrong era tan hábil como cantante que se mudó a Saint Louis para unirse a la banda de Fate Marable. Fueron dos años excitantes para el joven ya que la banda mencionada tocaba en un crucero perteneciente a la línea de barcos de lujo "Streckfus Mississippi". El joven músico invirtió mucho de su tiempo tocando en el río y cantando para barcos de pasajeros. Tres años después, Oliver le pidió a Armstrong para que se una a la banda de jazz Creole. Fue allí donde Armstrong se enamoró y se casó con Lillian Hardin, la pianista de Oliver.

A mediados de 1920, su estrella y fama se estaban desarrolando rápidamente. Formó una banda llamada “Los Cinco Calientes” y concretó su primera grabación para el sello Okeh en 1925, incluyendo la famosa rendición de “Saint Louis Blues” con Bessie Smith. Los Cinco Calientes —luego los Siete Calientes— permanecieron juntos por tres años, pero nunca tocaron en vivo. Mientras tanto, el joven continuó tocando en otras bandas. Por 1929, Louis se estaba convirtiendo en una gran estrella del jazz ya que ahora tenía su propio grupo de para presentarse en conciertos llamado "Louis Armstrong y los Stompers". También realizó una gira con el show “Chocolates Calientes”. Pero las bandas más chicas estaban fuera de su camino y de sus proyectos

Era la década de los 30 y el swing estaba acumulando popularidad. Eso quiere decir que las bandas tenían que ser numerosas. El trompetista se mudó a Los Ángeles y organizó un grupo que se llamaba "Louis Armstrong y su nueva orquesta del club del algodón de Sebastián". Pero no estaba dispuesto a establecerse en un lugar fijo. Poco tiempo después él y Lillian se divorciaron lo que lo mantuvo deprimido y sin rumbo por bastante tiempo. Sin embargo, la gira de esa época de su banda tuvo un éxito inmenso. No solo hizo una gira por los Estados Unidos, sino que por Europa también. Cuando el volvió en 1935, contrató a Joe Glaser como su representante. Glaser se quedó con él hasta su muerte en 1971.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la música swing dejó de ser popular lo cual produjo que las bandas de música comenzaran a ser pequeñas de nuevo. En un concierto en el Town Hall en Nueva York, presentó a los seis nuevos integrantes de su grupo quienes finalmente lo acompañarían por el resto de su vida: los "All stars".

Luego de esos tiempo su salud le comenzó a fallar. Desde los últimos tres años de su vida permanecía por tiempos dentro y fuera del hospital, pero esto no le impidió continuar grabando y actuando hasta el 6 de junio de 1971 cuando falleció mientras dormía en su casa en Queens, Nueva York. Con su muerte, muchos críticos dijeron que el el jazz había perdido a su mejor músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario